jueves, 3 de noviembre de 2011

Como pintar un paisaje / Plein air landscape. Sketching.

                           English translation
Cómo pintar un paisaje al óleo. Video


Youtube Videos. Watercolor. Blog. Portrait.

Cuadro acabado


Hoy me levanté "impresionista", cogí el caballete de campaña y me fui a pintar al campo.

El paisaje llevaba tiempo rondándome por la cabeza, probablemente porque todos los proyectos y encargos de estos últimos años han girado sobre la temática del retrato.

He aprovechado para grabar un video sobre el proceso de pintado y voy a explicar un poco como abordar estos temas cuando se pinta al aire libre.
1- Lo más importante es salir temprano para localizar el tema y también para que el sol produzca sombras interesantes y la luz no sea tan dura y plana como la del mediodía. Por la tarde, a partir de las cuatro, es buena hora.

2- Si pintas con óleo o acrílicos, el lienzo o tabla debe de tener una imprimación de color para evitar que la tela blanca nos deslumbre cuando la luz rebota sobre él. El color de la imprimación depende del gusto personal, pero también podemos seguir el ejemplo de los maestros impresionistas como Monet, Boudin, Renoir o Pisarro, quienes fueron muy prolíficos en la pintura plein air y daban una imprimación cálida al lienzo.
En este caso yo he optado por un tono "salmón". La imprimación se puede dar con acrílico y luego pintar con óleo encima.

3- El encaje del modelo en el lienzo debe de ser sencillo. Un dibujo detallado con lápiz o carbón nos hace perder el tiempo mientras la luz va cambiando. Además se dibuja con el color. Ver ejemplo.

4- Usar pinceles medianos y gruesos. Los pinceles finos demuestran falta confianza y nos hace perder tiempo en lo que realmente importa: manchar rápidamente los planos de la obra. Tenemos como ejemplo a Sorolla. En los cuadros de Sorolla, se aprecian gruesas pinceladas para llegar rápidamente a la esencia de la obra. Dejar los pinceles finos para detallar la obra ya avanzada.

5- Paleta de color reducida. Usar colores básicos dará lugar a mezclas limpias, aprenderemos a dominar los colores y no perderemos el tiempo decidiendo qué color usar.
Mi paleta de color en óleo para cualquier tema es siempre la misma y no siempre los uso todos:
Blanco de titanio, amarillo medio, ocre, rojo medio, carmín, esmeralda, ultramar, tierra de sombra. Ocasionalmente uso el azul phthalo para entonar el azul ultramar en el cielo o el mar. La marca Winsor and Newton, tanto en óleo como en acuarela es una de mis preferidas.

6- El acabado del cuadro, en el estudio. A las 2 ó 3 horas de empezar la obra, todo habrá cambiado. Por eso hay que trabajar rápido y captar lo "más grande" en ese tiempo. Por ejemplo, las tejas de este cuadro se pintaron de memoria en el estudio, Así como algunas ramas y flores del primer término.

Espero que les sea de utilidad.



Enlaces de interés: Clases de pintura en Las Palmas. Retratos por encargo. Cómo pintar retratos al óleo.






No hay comentarios:

Enlaces Patrocinadores

Enlaces Patrocinadores

Retratos por encargo. Paisajes a la acuarela y óleo.

Teléfonos para clases de pintura y encargos: 928 29 37 88 - 636 87 62 01